lunes, 30 de junio de 2014

Tejiendo en el jardín

No hay nada más placentero que poder sentarse en el jardín, en la terraza, en el balcón o en el patio de la casa, tomar el tejido.........y tejer. Cada vez que puedo, me voy al patio, llevo un canasto con las lanas o los hilos y tejo, a crochet, a palillo o a telar. 

Por eso me encantan estas pinturas en donde se plasma el arte del tejido y el placer de poder tejer.

De Martha Walter (1875-1976), impresionista, es esta obra llamada "Señora tejiendo en el jardín" y que retrata tan bien, este particular momento.



sábado, 28 de junio de 2014

Brazaletes de cuero

Aprovechando unas tiras de cuero de varios colores, armé estos brazaletes. Son un tanto trabajosos, pues hay que recortar el cuero (muy duro), cortar el forro de carpincho y pegarlo.


Una vez pegado el forro, se perfora todo el borde. Se elige un hilo que combine bien con los colores del cuero, y se borda toda la orilla.

Finalmente se ponen los broches y están listos
los brazaletes para la próxima exposición.


Aquí algunos que llevé a la muestra del Día del Patrimonio Cultural. Una bonita forma de aprovechar los restos de cuero que no se podrían utilizar en otra cosa.

miércoles, 25 de junio de 2014

Cuello blanco

Un cuello blanco como la nieve, para abrigarnos en estos fríos días de comienzos de invierno. Tejido a palillo en punto correteado,  con un ovillo de lana muy antiguo, que quedó de algún tejido.


 Para abrochar, se cosieron botones símil madera, para hacerlo algo más rústico.

sábado, 21 de junio de 2014

Conjunto recién nacido

Un conjunto básico  formado de gorrita y chaleco, para recién nacido (0 a 3 meses), tejido con sólo un ovillo de lana para bebé. Con el patrón base para realizar chalequitos de guagua y puntos básicos como varetas (punto alto), cadeneta y punto bajo, se puede tejer este bonito conjunto. En el gorro se utilizó punto elástico para dar tensión al borde. 


Tanto el chaleco como el gorro, no tienen costuras, se teje todo en redondo. Un pompón para el gorrito y unos cuantos botones para el chaleco y está listo para usar.

martes, 17 de junio de 2014

VESTIDO A TELAR

Un vestido o túnica a telar en base a piezas realizadas en telar de bastidor cuadrado. Se realizan 8 piezas (paños), cuatro para delantero y 4 para espalda. Se unen de a dos piezas con aguja y luego con crochet, se arma el cuerpo agregando un corrida de varetas o puntos altos, en la cintura.


Para el escote, tejí un cuello bote en punto alto y  se bordeó todas las orillas en punto cangrejo. Se agregó un lazo para acinturar y un prendedor de flor realizado en telarín.


Un detalle: para crear la forma evasé en la falda, agregué entre las dos piezas de la falda en espalda, una corrida de puntos bajos, altos, dobles y triples, en secuencia desde la cintura, hacia abajo. Con eso se crea mayor amplitud hacia el ruedo de la falda y no queda el vestido cuadrado, que es unos de los problemas del telar

sábado, 7 de junio de 2014

Bufanda con flores

Una larga bufanda tejida a crochet, que sirve para dar más de una vuelta al cuello.  En honor al color rosa, agregamos unas lindas flores en ambas puntas y un resorte en cada una. Sencillo y bonito accesorio para el invierno.



viernes, 6 de junio de 2014

Cuello Moebius

Me encanta este cuello, tan fácil de hacer y tan hermoso que se ve. Con un ovillo de lana suave, semi gruesa y del color que quieras, sólo faltan los palillos y comenzarlo. Se teje en punto correteado o Santa Clara, si no puedes hacerlo en palillo circular, tejes un rectángulo y luego lo coses virando uno de los lados.


Lindo, lindo, como diría D.B.

martes, 3 de junio de 2014

Ponchos a telar

Dos ponchos a telar en lana gruesa y combinados con lana natural tipo vellón (poco torcida). Se realizó una rejilla con la lana natural, variando la composición sólo en dos paños, en el poncho color mostaza y en el de color verde,  se repitió la rejilla en los cuatro paños. Se complementan con un broche de flor hecha en telarín.






Un bonito ejercicio para combinar colores y texturas.....pero sobre todo, muy abrigadores.