domingo, 20 de enero de 2013

El Romero

Es uno de los arbustos que no debiera faltar en el jardín. No sólo se usa en el arte culinario como hierba aromática para aderezar carnes y otras preparaciones, posee además una amplia variedad de usos como hierba medicinal.

Se le reconoce su eficacia contra la debilidad, trastornos nerviosos, deficiencias hepáticas, malestares gastrointestinales y antiguamente,  se le usaba para los dolores reumáticos y gotosos. Se utilizan preferentemente sus hojas y flores en infusión, también se preparan macerados, reducción de hojas a polvos, licores para uso externo, en seco o en fresco,etc., afortunadamente existe en la red gran cantidad de información de los usos, propiedades y características de esta noble planta.


Entre sus características más notables está el aroma que despide al moverlo o tomar trocitos de la planta. Es muy aromático, de hoja persistente, de follaje un tanto desarmado y posee unas pequeñas pero hermosas flores de un suave color lila.

No duden en tener entre sus plantas, un ejemplar de Romero.

lunes, 14 de enero de 2013

Chaleco a crochet

Este chaleco o tapado, sin mangas y que cierra con un prendedor o palillo, tiene una particularidad: se teje a partir de un cuadrado. El cuadrado corresponde a la espalda y desde ahí, se teje el bajo sisa, se levanta una cadeneta para formar el resto de la sisa y se continúa con uno de los delanteros. El escote es  a gusto, se puede hacer en V o en cuadrado, o la forma que se prefiera. Terminado un delantero, se repite igual al lado opuesto. 

Realizada la parte alta de este chaleco, se inicia el cuerpo con un punto bien calado. Para cerrar se tejió una flor que se montó sobre un alfiler.


El resultado, un bonito chaleco para la tarde, en un intenso color sandía que nos recuerda que estamos en verano.


sábado, 5 de enero de 2013

Renovando el blog


Como todo ciclo que se cumple, una etapa da lugar a la siguiente, así..... el fondo otoñal que nos acompañó en el blog durante el  AÑO 2012, dio paso a a una refrescante imagen de una margarita. Nos acompañará hasta que vuelvan las ganas de cambiar la imagen, pero en el fondo, seguiremos mostrando nuestros trabajos o los de artesanas que día a día elaboran diversas manualidades. Sigan visitándonos y haciendo sus consultas.... que con gusto responderemos .....

Nuestra invitación lanera sigue siendo en la misma  dirección:

                     "MIS TEJIDOS Y OTRAS HIERBAS......"



Pañuelo hippie

Una excelente idea nos dio una amiga que tiñe lanas y algodones de manera artesanal (a quien le compramos algunos productos), con estas gasas que ella tiñe con diversos colores, con un estilo muy a lo hippie.  Un teñido totalmente libre, dando matices y contrastes, con los cuales podemos jugar un poquito y enriquecer a través del tejido.


Teñida la gasa, se procede a cortar las piezas que se van a realizar. Por lo general, de un rectángulo de 1,5 m se saca una punta (triángulo grande), que sirve como pañoleta  y dos pequeños, que sirven para hacer pañuelos para rodear el cuello.

Como la trama de la gasa es muy rala (abierta), se puede orillar directamente con el crochet, realizando todo el borde con punto bajo y en una segunda vuelta, se hace una puntilla a gusto o fleco tejido.



Se busca la combinación de color que más te agrade para orillar y listo...... un lindo y colorido pañuelo o pañoleta de gasa.


miércoles, 2 de enero de 2013

Cintillos floridos

Con pequeñas florcitas tejidas a crochet que se unieron a una vincha elástica, se armaron estos simpáticos cintillos para el pelo. Fácil y bonito, y lo mejor,  que lo haces en unos cuantos minutos.


Al centro de cada florcita se agregó un mostacillón,  y  con cartón reciclado de un embalaje,  se elaboró el cartonaje de presentación.